MEMORIA EN EL ADULTO MAYOR



La Memoria

Es una de las principales funciones del cerebro y su objetivo es recoger y guardar la información proveniente del mundo externo, para evocarla cuando sea necesario El sustrato de la memoria es un sistema funcional, en el cual participan diversas áreas cerebrales, cada una de las cuales hace una contribución relativamente especifica a la función normal.
Podemos decir que el hipocampo es fundamental para conservar la información de lo que sucede en ese momento; que el lóbulo temporal izquierdo es importante para la memoria verbal y el derecho para la memoria visuoespacial; que las áreas prefrontales son importantes para establecer estrategias de memorización o de evocación; que en el lóbulo parietal izquierdo se almacenan habilidades motoras adquiridas.
Al decir que las áreas prefrontales son importantes para establecer las estrategias de memorización estamos diciendo que la memoria no es un registro pasivo de lo que sucede a nuestro alrededor sino que un proceso activo, en el cual la persona decide qué desea recordar, a qué dirigir su atención para conservarlo. Algo similar sucede al evocar, uno se acuerda mejor de lo que le interesa, y la organización de los recuerdos depende de los propósitos del momento.
Tipos de memoria:

Ø  La Memoria Procedural
No necesita ningún acto intencional ni para su adquisición ni para su recuerdo, pero su establecimiento no es inmediato, sino progresivo, mediante la repetición de sus elementos. Este tipo de memoria se referiría a las habilidades que se han practicado mucho, convirtiéndose en automáticas, de forma que las recordamos sin necesidad de reflexionar ni de pensar de forma consciente. Pueden ser de tipo cognitivo, como leer o involucrar un componente motor, como ir en bicicleta, conducir, tocar un instrumento o escribir a maquina. Este tipo de memoria no se ve deteriorada por la edad, siendo tan eficientes en este tipo de actividades las personas mayores como las jóvenes.

Ø  La Memoria Declarativa
Se refiere a nuestro conocimiento sobre el mundo, almacenándose en ella dos tipos de contenidos: episódicos y semánticos. Puede adquirirse con una sola experiencia e inducirse su recuerdo intencionadamente o mediante el contacto con algún estímulo evocador.

Ø  La Memoria Episódica
Almacena hechos y acontecimientos que nos han ocurrido a lo largo de la vida, movilizándose de forma consciente y recuperando eventos vinculados a un tiempo y un lugar. Es decir, implica el recuerdo de hechos concretos y se refiere a recuerdos que forman parte de la experiencia personal y que son activamente recuperados utilizando información contextual sobre cuándo y cómo se ha dado un determinado acontecimiento. Por ejemplo, cuando nos preguntamos ¿dónde hemos dejado las llaves? o ¿cómo ocurrieron aquellos hechos?, necesitamos reconstruir el contexto donde se dio la experiencia original para contestar a la pregunta.
En este sentido, hemos de tener en cuenta que, además, las personas mayores codifican menos datos contextuales, de forma que no pueden recordar tantos datos sobre el contexto en el que se produce el acontecimiento como los jóvenes, a no ser que este les sea familiar. Siendo así, la diferencia entre jóvenes y ancianos disminuye por requerir menor procesamiento intencional.
La complejidad de la memoria implica que existen muchos tipos de amnesias, por lesiones de diversas zonas del cerebro (e incluso sin lesiones, en las amnesias de origen psicológico).
·         Las Lesiones Del Hipocampo
Sucede en la primera etapa de la enfermedad de Alzheimer, causan una incapacidad de conservar información episódica nueva; el paciente puede evocar bien sucesos antiguos pero olvida lo reciente.

·         Las Lesiones Frontales
El sujeto es pasivo frente a lo que observa o frente a lo que le piden evocar; en las lesiones temporales izquierdas el paciente no logra aprender series de palabras, pero si puede memorizar imágenes; a veces en las lesiones parieto-temporales derechas el paciente pierde la habilidad de vestirse que había adquirido en la infancia.


 Referencia:
www.gerontología.uchile.cl/memoria.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario